martes, 23 de junio de 2009

La gripe no es una novedad


Las pandemias por el virus de la gripe (influenza) no son una novedad.
La "gripe española" de 1918 aniquiló alrededor de 100 millones de personas, la mayoría de ellos trabajadores y campesinos movilizados al frente de la Primera Guerra Mundial; es decir, fueron víctimas de la rapiña imperialista.
Por otra parte, la gripe estacional mata anualmente millones de personas en todo el mundo. La disponibilidad de la vacuna es escasa, y en la mayor parte del globo su distribución no es gratuita.
La mutación que dio a luz a esta nueva cepa de influenza (H1N1) se desarrolló como consecuencia de una mezcla de varios virus dentro de un mismo cerdo, combinando gripe humana (estacional), porcina y aviar.
Con controles estrictos de cualquiera de esas gripes, la posibilidad de que un mismo cerdo padezca las tres, y que además se produzca el intercambio del genoma, sería casi nula.
Es habitual que los trabajadores y campesinos que tienen contacto con cerdos padezcan gripe porcina. Lo que no ocurría hasta ahora era que pudieran contagiarla a otro ser humano. Por supuesto también es común que padezcan gripe estacional, dado que en general no están vacunados.
Por lo tanto, aunque existen condiciones biológicas que exceden a las sociales (mutaciones, reservorios en aves migratorias), es falso que el régimen social capitalista nada tiene que ver aquí.
Con la epidemia ya establecida y en vías de propagarse por todo el mundo (pandemia) queda por discutir la preparación sanitaria del conjunto de la humanidad.
Los ministros de salud Claudio Zin (provincia de Buenos Aires) y Jorge Lemus (Caba) se mostraron juntos en un programa de televisión (A dos voces-TN), haciendo loas a la gestión de Ocaña, a la campaña contra el dengue (!!!) y a la capacidad de nuestro sistema de salud.
Destacan al Hospital Muñiz como "centro de referencia" frente a una futura epidemia, cuando éste no cuenta con mosquiteros (no se ha frenado la epidemia de dengue), escasean reactivos (hasta para diagnosticar hepatitis), autoclaves e insumos de todo tipo. Las camas están abarrotadas de pacientes con Sida. ¿Adonde piensan aislar a miles de pacientes con gripe porcina de ser necesario?
El hospital más grande del país es el Clínicas. La debacle edilicia y estructural (no tiene tomógrafo, de los 20 equipos de rayos X funciona sólo uno), así como la miseria salarial de sus trabajadores, lo ha convertido en una cáscara vacía.
La destrucción del sistema público de salud fue una política consciente del imperialismo, que sentó sus bases internacionales en esta materia durante la conferencia de Alma Ata (Kazajastán, 1978); es decir, con la complicidad de la burocracia restauracionista que por aquel entonces decía defender el socialismo. A partir de allí se profundizó a gran escala la "descentralización" hospitalaria, atención primaria (primitiva) para la salud, coordinación con organismos multinacionales (Banco Mundial) y desarrollo de los pulpos farmacéuticos.
Muchos "progres", "comunistas", "nac & pop" y demás variantes han adscrito casi de un modo militante a esta política de Alma Ata.
La gran industria farmacéutica pretende también lucrar con esta epidemia. Es que los antivirales están en manos de dos grandes pulpos: Roche (osetalmivir) y Glaxo (zanamivir), fuertemente golpeados por la crisis mundial capitalista.
Tenemos que liberar las patentes frente a la epidemia, nacionalizar la industria farmacéutica bajo control de los trabajadores, triplicar el presupuesto en salud, nacionalizar el conjunto de la medicina privada en todas sus formas (centros de diagnóstico, de internación, etc.), defender las salas de los barrios para que tengan insumos y se garantice el traslado de los pacientes que así lo requieran, fortalecer el hospital público, triplicar el presupuesto educativo y orientar la investigación hacia los intereses de las mayorías.
Se trata, en definitiva, de que la descomposición de este régimen social no derive en nuevas epidemias. Hay que luchar, aquí también, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Matías (PO-Medicina, UBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario